Jóvenes adultos

Jóvenes adultos

Generalmente solemos asociar la orientación vocacional con los adolescentes que no saben qué carrera seguir o qué profesión es la indicada para ellos. Sin embargo, la orientación vocacional también puede estar orientada hacia los adultos que necesitan rever el camino recorrido o hacer un cambio en su ruta.

Cómo es la orientación vocacional en la adultez

Cuando hablamos de orientación vocacional en la adultez nos podemos referir a una re- orientación vocacional, porque el adulto necesita detenerse, reflexionar y volver a orientar su vocación.
Generalmente este tipo de orientación vocacional suele estar dirigido a personas de la mediana edad, entre los treinta y cincuenta años, que suelen experimentar crisis con respecto a su vida personal y profesional.

El adulto joven, de treinta a cuarenta años, se enfrenta a la difícil tarea de asumir ciertos roles sociales y familiares, deben hacerse responsables de sus vidas y de las que conforman su familia. Por eso es común en este período consolidar la identidad y comenzar a formar un proyecto de vida. Muchas veces todas estas nuevas responsabilidades puede avasallar al adulto joven y en estos casos surge la necesidad de re-preguntarse cuál es su camino.

Luego, en la etapa de los cuarenta a cincuenta años se da otra situación que requiere muchas veces la re-orientación vocacional porque el adulto puede experimentar situaciones de angustia y crisis personal.

.

El proceso de orientación vocacional

La orientación vocacional en la adultez está orientada a que la persona reflexione en profundidad su historia de vida, a fin de enfocar la experiencia hacia su proyecto de vida personal y profesional.
Mediante el proceso de orientación vocacional se trabaja para colaborar con el redescubirmiento, reconocimiento y reflexión en este ciclo vital tan particular, en el cual los adultos suelen transitar una crisis vital.

El proceso de orientación vocacional en esta etapa debe utilizar diferentes recursos a fin de que la persona comprenda que se trata de una oportunidad para desprenderse de lo que es hasta el momento y volver a elegir en base a sus nuevas metas y su nuevo proyecto de vida, tanto personal como profesional.